Política de calidad, medio ambiente
y prevención de riesgos laborales
AZUL CONSTRUCCIÓN es una empresa constructora especializada con una gran experiencia en la ejecución de obra civil y edificación, que tiene como MISIÓN convertirse en una organización líder en el diseño de soluciones específicas utilizando las mejores tecnologías disponibles, en condiciones de seguridad muy exigentes y con el personal altamente cualificado. Su VISIÓN es tener la capacidad de dar respuesta a todas las necesidades de sus clientes bajo un modelo de innovación continua, desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa en todas las áreas de su actividad.
Para garantizar estos valores, AZUL CONSTRUCCIÓN dispone de un sistema de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad basado en las Normas UNE-EN-ISO 9001, 14001 y 45001, por las que se establece la presente Política y que garantiza los siguientes VALORES:
- Orientación al cliente: nuestro compromiso para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, prestando un servicio óptimo, conforme al cumplimiento de requisitos, plazos y presupuestos establecidos.
- Formación: valoramos la cualificación y profesionalidad de todos los empleados, por lo que les dotamos de la formación de su talento e innovación en el que se basa nuestra capacidad para aportar ideas y soluciones innovadoras a cada proyecto, y que permiten un desarrollo sostenible.
- Motivación y participación: garantizando la participación y consulta de todo el personal, que les implique activamente en la mejora continua del Sistema de Gestión y les aporte una concienciación cada vez mayor de la calidad del servicio, del respeto medioambiental y de la seguridad y salud laboral.
- Protección del medio ambiente: controlando el impacto ambiental de nuestras actividades, prestando especial atención a la prevención de la contaminación, minimizando el consumo de recursos y considerando su ciclo de vida, y fomentando la eficacia y ahorro energético.
- Seguridad y salud: protegiendo a todo el personal que trabaje bajo la organización de AZUL CONSTRUCCIÓN, proporcionando unas condiciones de trabajo seguras y saludables, y orientando los esfuerzos en/a eliminar peligros y reducir riesgos para prevenir accidentes, lesiones y pérdidas. La prevención y seguridad es considerada una responsabilidad de todos.
- Ética y Responsabilidad Social: la igualdad de derechos y obligaciones, sin discriminación por razón de raza, sexo, ideología religiosa o política, y la ética regida por el Código Ético de la organización en las interrelaciones con todas nuestras partes interesadas son valores esenciales e irrenunciables para AZUL CONSTRUCCIÓN, y constituyen nuestras pautas básicas de actuación.
Nuestra política se adecua al contexto de nuestra organización y supone un apoyo a nuestra dirección estratégica, proporcionando un marco de referencia para el establecimiento de objetivos, el cumplimiento con los requisitos aplicables a nuestras actividades, y la mejora continua de nuestro sistema de gestión, para lo que Gerencia se compromete a disponer de los recursos humanos y materiales necesarios.
Todas las personas bajo la organización de AZUL CONSTRUCCIÓN deben actuar según estas premisas, lo que nos hace ser reconocidos por la alta calidad de nuestros servicios, el comportamiento respetuoso con el Medio Ambiente y las adecuadas prácticas en Seguridad y Salud Laboral. Esta política es revisada para garantizar su eficacia y se comunica convenientemente para su difusión.
Comunicación de consideraciones medioambientales y prevención de riesgos laborales
AZUL CONSTRUCCION a través de su Sistema de Integrado de Gestión comunica a sus proveedores de productos y servicios unas consideraciones ambientales y de prevención de riesgos laborales, con el fin de asegurar que, tanto los productos adquiridos, como los servicios realizados por los mismos, no van a originar un impacto ambiental significativo y se van a realizar de forma segura.
- El proveedor o subcontratista se comprometerá al cumplimiento de las obligaciones que le correspondan por la aplicación de la legislación ambiental y de prevención de riesgos laborales, aplicables a los productos o servicios que suministre a esta empresa.
- En los lugares de trabajo, en la medida de lo posible, se llevarán a cabo buenas prácticas ambientales:
- Mantener la zona de trabajo limpia en la medida de lo posible, mientras dure la actuación y sobre todo una vez se hayan finalizado, llevándose a cabo la retirada final de escombros, envases, embalajes, basuras, chatarra, y todo tipo de residuos generados en la zona de trabajo.
- Efectuar la correcta segregación de los residuos que se generen, en especial los peligrosos.
- Hacer un uso razonable de materias y recursos naturales.
- Almacenar y manejar adecuadamente los productos químicos y mercancías o residuos peligrosos.
- Señalizar las zonas y residuos con especial impacto ambiental.
- Prevenir de fugas, derrames y contaminación del suelo, arquetas o cauces, con prohibición de la realización de cualquier vertido incontrolado.
- Usar contenedores y bidones cerrados, señalizados y en buen estado,
- Prohibición de fuegos, baldeos o abandonos incontrolados,
- Prevención de emisiones de polvo u otras sustancias durante el desarrollo de las actividades desarrollas en las obras de AZUL DE REVESTIMIENTOS ANDALUCES S.A.
- El proveedor o subcontratista se hará responsable de la retirada de los residuos generados como consecuencia de su actividad o suministro, así como de su correcta gestión (retirada, almacenamiento, transporte, reciclaje, valorización, eliminación). En caso de no hacerlo, AZUL CONSTRUCCION podrá comunicarle que tiene un plazo límite para hacerse cargo de los mismos, y si transcurrido ese tiempo no se hubieran retirados los residuos, AZUL CONSTRUCCION los gestionará por su cuenta descontándole de las certificaciones y retenciones los gastos internos y externos generados.
- Siempre que sea posible, se elegirán productos y materiales cuya composición, residuos, utilización, resistencia, etc, sea más respetuosa con el medio ambiente (por ejemplo, utilización de pinturas en base acuosa en lugar de pintura en base orgánica).
- El personal de proveedores o subcontratas que accedan a las instalaciones de AZUL CONSTRUCCION o a las obras que se encuentren en ejecución, tendrá que contar con la formación que le capacite para realizar el trabajo o servico para el que hayan sido contratados y la exigida en materia de prevención de riesgos laborales por la legislación vigente aplicable. Además, deberán disponer de los equipos de protección individual y/o colectivos necesarios y reconocimientos médicos en vigor.
En cualquier momento, AZUL CONSTRUCCION, podrá solicitar al proveedor o subcontratista, evidencias del cumplimiento de las consideraciones ambientales y de prevención de riesgos laborales aquí expuestas.
Manuel Díaz Santos
Gerente AZUL CONSTRUCCIÓN